SECUENCIA DIDACTICA 4:¡Manos a la Obra! Descubriendo las Proporciones, sus Clases y la Propiedad Fundamental
Fecha de implementación: 30 de octubre del 2023 (2 horas)
Objetivo
de aprendizaje: Desarrollar una comprensión profunda de
las proporciones y su aplicación en una amplia variedad de situaciones
matemáticas y de la vida cotidiana, permitiendo a los estudiantes tomar
decisiones informadas, resolver problemas matemáticos y comprender las relaciones
proporcionales en diferentes contextos
Estándar
Básico de competencia:
ü Justifico el uso de representaciones y procedimientos en situaciones de proporcionalidad directa e inversa.
ü Justifico la pertinencia de un cálculo exacto o aproximado en la solución de un problema y lo razonable o no de las respuestas obtenidas.
ü Resuelvo
y formulo problemas a partir de un conjunto de datos provenientes de
observaciones consultas o experimentos.
Estándares
ISTE:
ü Usar
la tecnología para buscar retroalimentación que informe y mejore su práctica y
para demostrar su aprendizaje en una variedad de formas.
ü Planear
y emplear estrategias de investigación eficaces para localizar información y
otros recursos para sus actividades intelectuales o creativas.
ü Eligen las plataformas y herramientas adecuadas
para alcanzar los objetivos deseados de su creación o comunicación.
ü Desarrollan estrategias que aprovechan la
tecnología para lograrlas y reflexionan sobre el propio proceso de aprendizaje
Actividad de apertura:
-Saludo
- Oración
- Dinámica:
REAL O INVENTADA
Se
le entregará a cada alumno una hoja para que escriba un ejercicio acerca de
razones y proporciones luego cada estudiante pasa a decirlos con su ficha y los
demás estudiantes dicen si es realmente un problema de razones y proporciones o
si por el contrario es inventado (mentira).
Actividad de desarrollo
1.El docente en formación iniciara el tema de proporcionalidad, clases y propiedad fundamental mediante una explicación en el tablero, seguidamente da a conocer una herramienta para que posteriormente realicen un mapa mental de acuerdo con la temática que se desarrollara en clase. seguidamente les pide a los alumnos consignar en el cuaderno los aportes que consideran más importantes del tema presentado
2.
El docente conforma grupos de 2 estudiantes para que desarrollen la siguiente
actividad en clase:
Taller:
1.Relacionar los
siguientes conceptos según corresponda:
2.Colocar una proporción
que cumpla el caso.
a. Los medios son 4 y 15
b. Los extremos son 5 y 6
c.4 es la medida proporcional.
d. El producto de sus
extremos es 72.
e. Es una proporción
continua.
3.
Proponga un ejemplo sobre la propiedad fundamental de las proporciones.
4. situación problema: Supongamos que una impresora puede imprimir 40 páginas en 4 minutos. ¿Cuántas páginas puede imprimir en 10 minutos?
5. Si
una tubería puede llenar una piscina en 4 horas y otra puede vaciar la misma piscina
en 6 horas, ¿cuánto tiempo tomará llenar la piscina si ambas tuberías están
abiertas al mismo tiempo?
EXPLORO MIS CONOCIMIENTOS DE
RAZONES Y PROPORCIONES
Actividad
1.Selecccion
múltiple. Encierra en una circunferencia la letra de la alternativa correcta.
1. Los términos de una
razón se llaman:
a). Antecedentes y
extremo
b. Antecedentes y consecuentes
c). Extremo y medio
d). Consecuente y medio.
2. ¿Cuál de las
siguientes opciones es equivalente a 2:3?
a).4:5 b).8:10 c).12:13 d).14:21
3. Que opción es
equivalente a: 3:4?
a). 6:9 b).8:10 c).13 es a 14 d). 15 es a 20
4. Un entrenador prepara
una bebida para hacer deportes y se las da a sus jugadores antes de cada juego.
Mezcla 4 litros de agua con 2 paquetes de polvo para bebida.
¿Cuál es la razón de
litros de agua a paquetes de polvo para bebida?
a).3:1 b).2:1 c. 5:3 d). 10:7
5. La razón de autos
blancos a autos azules que se encuentran en la calle de una ciudad es 4:6.
Encuentra una razón equivalente para esta situación.
a). 1:2 b).2:3 c). 3:4 d). 8:9
Responde las siguientes preguntas, utilizando
letra legible y clara. (Cada respuesta correcta obtiene 2 puntos)
7. Escribe la razón en
cada caso. Simplifica si es necesario. (1 punto cada 1)
a). Un auto con cuatro
litros de bencina recorre 36 km.
8. Manuel realizo la
fiesta del curso, en la cual participaron 16 hombres y 20 mujeres. (simplifica
si es necesario)
a. ¿Cuál es la razón
entre numero de niñas y de niños?
b). ¿Cuál es la razón
entre los varones y el total de participantes?
c). ¿Cuál es la razón
entre el numero de participantes y el total de niños?
9. Determina el valor de
las siguientes razones. (1punto c/1)
a).2 es a 3 b.) 4 es a 5 c).24 es a 3 d). 12 es a 16
Actividades de cierre
Finalmente, la docente les deja de tarea
realizar un mapa mental en el programa Goconqr de acuerdo a la temáticas vista
sobre razones y proporciones, este lo deberán subir a la plataforma de la
institución.
SECUENCIA DIDÁCTICA 4
RÚBRICA: MANOS A LA
OBRA: DESCUBRIENDO LAS PROPORCIONES, SUS CLASES Y LA PROPIEDAD FUNDAMENTAL
Nombre del estudiante:___________________________________________________
Fecha:___________________________________________________________________
Grado:______
|
ACCIONES PARA
EVALUAR |
REGISTRO DE CUMPLIMIENTO |
OBSERVACIONES |
||
Si |
no |
Algunas Veces |
|||
1 |
DESARROLLO CONCEPTUAL El estudiante demuestra dominio de los conceptos de proporciones y puede
aplicarlos en situaciones complejas. |
|
|
|
|
2 |
USO DE TÉCNICAS El estudiante aplica técnicas de
proporciones de manera correcta, incluso en situaciones altamente complejas y
puede resolver problemas creativamente. |
|
|
|
|
3 |
FLUIDEZ EXPOSITIVA El estudiante comunica sus procesos de
resolución de manera correcta sobre la
temática, proporcionando explicaciones detalladas y claras que demuestran un
alto nivel de comprensión. |
|
|
|
|
4 |
PROCEDIMENTAL El estudiante realiza
correctamente los diferentes procesos con precisión, incluso en situaciones
altamente complejas. |
|
|
|
|
5 |
USO DE LAS TIC El estudiante emplea correctamente las TIC; utilizando para la solución
de problemas o ejercicios matemáticos referentes a la temáticas las proporciones. |
|
|
|
|
• Explicación de la
interactividad de los estudiantes con los contenidos curriculares y con las TIC
a lo largo de cada secuencia didáctica.
Respuesta:
La
interactividad de los estudiantes con los contenidos curriculares y con las
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a lo largo de la
secuencia didáctica llamada ¡Manos a la Obra! Descubriendo las Proporciones,
sus Clases y la Propiedad Fundamental inicialmente se les presenta una
herramienta tecnológica llamada Goconqr el cual se les da a conocer para que en
sus casas realicen un mapa mental
acerca de razones y proporciones teniendo en cuenta la combinación de
recursos digitales, ejercicios prácticos, creación de mapas mentales esto
permite un aprendizaje más dinámico, personalizado y colaborativo en el tema de
razones y proporciones.
Comentarios
Publicar un comentario