SECUENCIA DIDACTICA 4:¡Manos a la Obra! Descubriendo las Proporciones, sus Clases y la Propiedad Fundamental

 Fecha de implementación: 30 de octubre del 2023 (2 horas)

Objetivo de aprendizaje: Desarrollar una comprensión profunda de las proporciones y su aplicación en una amplia variedad de situaciones matemáticas y de la vida cotidiana, permitiendo a los estudiantes tomar decisiones informadas, resolver problemas matemáticos y comprender las relaciones proporcionales en diferentes contextos

Estándar Básico de competencia:

ü  Justifico el uso de representaciones y procedimientos en situaciones de proporcionalidad directa e inversa.

ü  Justifico la pertinencia de un cálculo exacto o aproximado en la solución de un problema y lo razonable o no de las respuestas obtenidas.

ü  Resuelvo y formulo problemas a partir de un conjunto de datos provenientes de observaciones consultas o experimentos.

Estándares ISTE:

ü  Usar la tecnología para buscar retroalimentación que informe y mejore su práctica y para demostrar su aprendizaje en una variedad de formas.

ü  Planear y emplear estrategias de investigación eficaces para localizar información y otros recursos para sus actividades intelectuales o creativas.

ü  Eligen las plataformas y herramientas adecuadas para alcanzar los objetivos deseados de su creación o comunicación.

ü  Desarrollan estrategias que aprovechan la tecnología para lograrlas y reflexionan sobre el propio proceso de aprendizaje

Actividad de apertura:

-Saludo

- Oración

- Dinámica:

REAL O INVENTADA

Se le entregará a cada alumno una hoja para que escriba un ejercicio acerca de razones y proporciones luego cada estudiante pasa a decirlos con su ficha y los demás estudiantes dicen si es realmente un problema de razones y proporciones o si por el contrario es inventado (mentira).

Actividad de desarrollo

1.El docente en formación iniciara el tema de proporcionalidad, clases y propiedad fundamental mediante una explicación en el tablero, seguidamente da a conocer una herramienta para que posteriormente realicen un mapa mental de acuerdo con la temática que se desarrollara en clase. seguidamente les pide a los alumnos consignar en el cuaderno los aportes que consideran más importantes del tema presentado


2
. El docente conforma grupos de 2 estudiantes para que desarrollen la siguiente actividad en clase:

Taller:

1.Relacionar los siguientes conceptos según corresponda:





2.Colocar una proporción que cumpla el caso.

 a. Los medios son 4 y 15

 

 

 


b. Los extremos son 5 y 6

 

 

c.4 es la medida proporcional.

 

 


d. El producto de sus extremos es 72.

 

 


e. Es una proporción continua.

 

 


3. Proponga un ejemplo sobre la propiedad fundamental de las proporciones.

 

 

4. situación problema: Supongamos que una impresora puede imprimir 40 páginas en 4 minutos. ¿Cuántas páginas puede imprimir en 10 minutos?

 

5. Si una tubería puede llenar una piscina en 4 horas y otra puede vaciar la misma piscina en 6 horas, ¿cuánto tiempo tomará llenar la piscina si ambas tuberías están abiertas al mismo tiempo?


 


EXPLORO MIS CONOCIMIENTOS DE RAZONES Y PROPORCIONES

Actividad

1.Selecccion múltiple. Encierra en una circunferencia la letra de la alternativa correcta.

1. Los términos de una razón se llaman:

a). Antecedentes y extremo                                                  b. Antecedentes y consecuentes

c). Extremo y medio                                                              d). Consecuente y medio.

2. ¿Cuál de las siguientes opciones es equivalente a 2:3?

a).4:5                          b).8:10                      c).12:13                          d).14:21

3. Que opción es equivalente a: 3:4?

a). 6:9                        b).8:10                        c).13 es a 14                   d). 15 es a 20

4. Un entrenador prepara una bebida para hacer deportes y se las da a sus jugadores antes de cada juego. Mezcla 4 litros de agua con 2 paquetes de polvo para bebida.

¿Cuál es la razón de litros de agua a paquetes de polvo para bebida?

a).3:1                           b).2:1                            c. 5:3                             d). 10:7

5. La razón de autos blancos a autos azules que se encuentran en la calle de una ciudad es 4:6. Encuentra una razón equivalente para esta situación.

a). 1:2                         b).2:3                            c). 3:4                              d). 8:9

 Responde las siguientes preguntas, utilizando letra legible y clara. (Cada respuesta correcta obtiene 2 puntos)

7. Escribe la razón en cada caso. Simplifica si es necesario. (1 punto cada 1)

a). Un auto con cuatro litros de bencina recorre 36 km.

8. Manuel realizo la fiesta del curso, en la cual participaron 16 hombres y 20 mujeres. (simplifica si es necesario)

a. ¿Cuál es la razón entre numero de niñas y de niños?

b). ¿Cuál es la razón entre los varones y el total de participantes?

c). ¿Cuál es la razón entre el numero de participantes y el total de niños?

9. Determina el valor de las siguientes razones. (1punto c/1)

a).2 es a 3             b.) 4 es a 5                      c).24 es a 3                   d). 12 es a 16

        

Actividades de cierre

 Finalmente, la docente les deja de tarea realizar un mapa mental en el programa Goconqr de acuerdo a la temáticas vista sobre razones y proporciones, este lo deberán subir a la plataforma de la institución.

SECUENCIA DIDÁCTICA 4

RÚBRICA:  MANOS A LA OBRA: DESCUBRIENDO LAS PROPORCIONES, SUS CLASES Y LA PROPIEDAD FUNDAMENTAL

Nombre del estudiante:___________________________________________________

Fecha:___________________________________________________________________

Grado:______

 

 

ACCIONES PARA EVALUAR

REGISTRO DE CUMPLIMIENTO

 

OBSERVACIONES

Si

no

Algunas Veces

1

DESARROLLO CONCEPTUAL

El estudiante demuestra dominio  de los conceptos de proporciones y puede aplicarlos en situaciones complejas.

 

 

 

 

 

2

USO DE TÉCNICAS

El estudiante aplica técnicas de proporciones de manera correcta, incluso en situaciones altamente complejas y puede resolver problemas creativamente.

 

 

 

 

 

3

FLUIDEZ EXPOSITIVA

El estudiante comunica sus procesos de resolución de manera  correcta sobre la temática, proporcionando explicaciones detalladas y claras que demuestran un alto nivel de comprensión.

 

 

 

 

 

 

4

PROCEDIMENTAL

 El estudiante realiza correctamente los diferentes procesos con precisión, incluso en situaciones altamente complejas.

 

 

 

 

5

USO DE LAS TIC

El estudiante emplea correctamente las TIC; utilizando para la solución de problemas o ejercicios matemáticos referentes a la temáticas las proporciones.

 

 

 

 

 

 

• Explicación de la interactividad de los estudiantes con los contenidos curriculares y con las TIC a lo largo de cada secuencia didáctica.

Respuesta: La interactividad de los estudiantes con los contenidos curriculares y con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a lo largo de la secuencia didáctica llamada ¡Manos a la Obra! Descubriendo las Proporciones, sus Clases y la Propiedad Fundamental inicialmente se les presenta una herramienta tecnológica llamada Goconqr el cual se les da a conocer para que en sus casas realicen un mapa mental   acerca de razones y proporciones teniendo en cuenta la combinación de recursos digitales, ejercicios prácticos, creación de mapas mentales esto permite un aprendizaje más dinámico, personalizado y colaborativo en el tema de razones y proporciones.



 

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