SECUENCIA DIDACTICA 2: MANOS A LA OBRA: DE LA TEORÍA A LA PRÁCTICA TRABAJANDO CON RAZONES
Fecha de implementación: 25 de octubre del 2023 (2 horas)
Objetivo de aprendizaje: Comprender el concepto de razones, ser capaz de calcularlas y aplicarlas en una variedad de situaciones matemáticas y cotidianas, con el fin de tomar decisiones informadas, resolver problemas de proporción, y analizar situaciones que involucran comparaciones de cantidades.
Estándar Básico de Competencia:
ü
Utilizo números racionales, en sus distintas expresiones (fracciones, razones, decimales o porcentajes) para resolver problemas en contextos de medida.
ü
Justifico procedimientos aritméticos utilizando las relaciones y propiedades de las operaciones.
ü Resuelvo y formula problemas en contextos de medidas relativas y de variaciones en las medidas.
Estándares ISTE:
ü
Articulan y establecen metas de aprendizaje personal, desarrollan estrategias que aprovechan la tecnología para lograrlas y reflexionan sobre el propio proceso de aprendizaje para mejorar los resultados de este.
ü
Usan la tecnología para buscar retroalimentación que informe y mejore su práctica y para demostrar su aprendizaje en una variedad de formas.
ü Eligen las plataformas y herramientas adecuadas para alcanzar los objetivos deseados de su creación o comunicación.
Actividad de apertura:
- saludo
- Oración
- Dinámica:
La Telaraña Para esta actividad utilizaremos un ovillo de lana, los alumnos se sientan en círculo y uno de ellos empieza con el ovillo en la mano compartiendo con el grupo una información sobre las razones y pequeños ejercicios seguidamente cada compañero que va participando agarra una punta de la lana y sigue pasando el ovillo, así se va creando una red de relaciones entre todos los miembros de la clase.
Actividad de desarrollo
1 .La docente proyectará en el video beam unas diapositivas referentes al tema de herramientas tecnológicas que se pueden utilizar para organizar y presentar mejor una información utilizando las TIC; por medio de las cuales les explicará a los estudiantes todo lo relacionado con esta temática.
2. Seguidamente la docente solicita que conformen parejas para entregar un pequeño taller; en el cual deben colocarse en práctica todos los aprendizajes adquiridos con la explicación del docente.
1.Hallar los diferentes valores desconocidos en las siguientes sucesiones de razones iguales
2. Formule un problema de la vida cotidiana donde compare dos cantidades que se puedan expresar como razón.
Problema:
Solución:
3. Usar la propiedad fundamental para encontrar el valor de p, qyr si se sabe que p+q+r=20
4. Situación problema: La Repartición de una Herencia
Supongamos que una persona falleció y dejó una herencia que consiste en $25,000; la herencia debe ser repartida entre sus tres hijos, Juan, María y Luis. Juan recibirá 2/5 de la herencia, María recibirá 1/4 y Luis recibirá el resto.
a. ¿Cuánto recibirá cada uno de los tres hijos?
b. Si la herencia se divide de acuerdo con las razones mencionadas, ¿cuál es la razón en la que se dividió el dinero?
C. Si uno de los hijos, digamos Juan, decide donar la mitad de su parte a una organización benéfica, ¿cuál será la nueva razón de repartición del dinero entre los tres hermanos?
5.
En una canasta hay 12 manzanas y 15 naranjas. Si queremos repartirlas de manera que haya la misma cantidad de manzanas y naranjas en cada porción, ¿cuántas manzanas y cuántas naranjas habrá en cada porción?
6.
En una nevera hay 5 botellas de jugo de naranja y 3 botellas de jugo de manzana. Si queremos tener la misma cantidad de jugo de naranja y manzana, ¿cuántas botellas de jugo de naranja debemos agregar?
7.
Tres amigos, Juan, María y Carlos fueron de excursión y gastaron dinero en comida; Juan pagó $24, María pagó $36 y Carlos pagó $48. Quieren compartir los gastos de manera proporcional a lo que cada uno pagó. ¿Cuánto debe contribuir cada uno si quieren dividir los gastos en la misma razón en la que pagaron?
actividades de cierre
Finalmente, el docente en formación deja de tarea realizar una infografía relacionada con el tema de razones el cual se debe subir en a la plataforma de la institución.
RÚBRICA:
MANOS A LA OBRA: DE LA TEORÍA A LA PRÁCTICA TRABAJANDO CON RAZONES
Nombre del estudiante:_________________________________________________________________
Fecha: ___________________________________________________________________
Grado: ______
|
ACCIONES PARA EVALUAR |
REGISTRO DE CUMPLIMIENTO |
OBSERVACIONES |
||
Si |
No |
Sometimes |
|||
1 |
DESARROLLO CONCEPTUAL El estudiante tiene un conocimiento profundo de los conceptos de razones y puede explicarlos con claridad y precisión. |
|
|
|
|
2 |
USO DE TÉCNICAS El estudiante aplica técnicas de manera excepcional, incluso en situaciones altamente complejas y puede resolver problemas creativamente. |
|
|
|
|
3 |
FLUÍDEZ EXPOSITIVA El estudiante comunica sus ideas de manera excepcionalmente efectiva, proporcionando explicaciones detalladas y claras que demuestran un alto nivel de comprensión referente a la temática de razones. |
|
|
|
|
4 |
PROCEDIMIENTO El estudiante realiza los procedimientos correctamente en situaciones altamente complejas y puede innovar en la resolución de problemas. |
|
|
|
|
5 |
USO DE LAS TIC El estudiante utiliza herramientas tecnológicas de manera excepcional y puede aplicar conceptos de razones matemáticas en una variedad de situaciones. |
|
|
|
|
• Explicación de la interactividad de los estudiantes con los contenidos curriculares y con las TIC a lo largo de cada secuencia didáctica.
Respuesta:
en esta secuencia didáctica “manos a la obra: de la teoría a la práctica trabajando con razones” , la interactividad de los estudiantes con los contenidos curriculares y las TIC implica aprender a través de la práctica con una herramienta tecnológica específica, en este caso, Canva, con el objetivo de aplicar conceptos de razones matemáticas en la creación de infografías, la combinación de instrucción guiada, aplicación práctica y evaluación contribuyen a un aprendizaje efectivo y significativo
Comentarios
Publicar un comentario